Buscamos autores

Si te gusta plasmar tus pensamientos en buenos artículos y quieres que tus mensajes se dispersen por el mundo nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros para poder conseguirlo. Queremos formar una comunidad de "librepensadores" sin censura y con respeto. Sé un autor para nosotros.

lunes, 21 de enero de 2013

Señor político. Está usted despedido.

     Hay algo que nuestros políticos no nos explican (lo que no sé es por qué nuestros profesores en la escuela tampoco).

     La utilidad del voto en blanco y la diferencia que tiene con el voto nulo y la abstención.

     Por lo general solemos pensar que el voto nulo "no cuenta" (aunque no sepamos cuando se considera nulo) y el voto en blanco y la abstención suponen lo mismo "favoreciendo al que saca mayoría". También hay quien piensa que el voto en blanco se expresa introduciendo en el sobre un papel en blanco en lugar de una de las papeletas oficiales de cualquier partido político.

     Craso error.

     Primero aclaremos como se expresa cada una de estas opciones.

     La abstención consiste simplemente en no votar.

     El voto nulo es cualquiera que contenga en el sobre una papeleta rota, enmendada, con inscripciones de cualquier tipo o tachaduras, que no sea oficial, que esté EN BLANCO o que en el sobre vaya más de una papeleta.

     El voto en blanco se expresa dejando el SOBRE VACÍO. Ni más ni menos.

     ¿Qué suponen unos y otros a la hora de repartir los escaños?

     El voto nulo y la abstención suponen lo mismo, no se contabilizan en ningún modo a la hora de repartir los escaños. Afectan en cuanto a que suponen la falta de expresión de la voluntad del pueblo y, como ya sabemos, el que calla otorga.

     El voto en blanco (SOBRE VACÍO) sí se contabiliza.

     Suponiendo que existiesen 100 escaños en la cámara y 2.000.000 de votos válidos (incluidos los votos en blanco) y una demarcación única (esto es otra trampa que merece una reflexión aparte) supondría que cada 20.000 votos en blanco dejarían un ESCAÑO VACÍO.

     Esto convierte el voto en blanco en una especie de "Carta de Despido" a los políticos. Lógico que no quieran explicarlo bien.

     Deberíamos meternos en nuestras cabezas que la manera de decirles a estos políticos nuestros que NO NOS GUSTAN NINGUNO es dejar el SOBRE VACÍO. Asimilar que SOBRE VACÍO equivale a ESCAÑO VACÍO.

     Evidentemente no soy quien para invitar a nadie a expresar con su voto ninguna opción, ni siquiera la del voto en blanco, pero creo que no está de más que tengamos toda la información posible, no sólo la que nuestros "honradísimos" políticos nos quieren dar.

     Gracias.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias. Agradezco tu colaboración y me parece bastante interesante tu finalidad didáctica. Por favor, no te guardes ninguna historia y compártela aquí con todos.

    ResponderEliminar
  2. ESTO ES FALSO:

    Los votos en blanco NO se contabilizan como escaños vacios.

    Los votos en blanco se consideran votos válidos. es decir, sirven para aumentar el 3% de votos minimo del total de los válidos, que necesita cualquier partido para conseguir un escaño, pero una vez contabilizados como válidos se desechan.

    Si alguien tiene alguna duda, no tiene más que ver el caso del pueblo de Foixa que en el 2007 sacó un 22% de voto en blanco y Ciu consiguió todos los concejales.
    http://www.dignidadyresponsabilidad.com/magazine/el-caso-de-foixa-y-el-voto-en-blanco/

    Por eso precisamente existe el partido Escaños en Blanco, para transformar DE VERDAD esos votos en escaños vacios.

    Espero que este artículo sea producto de falta de información, y no de ganas de desinformar a la gente. Si es lo primero espero que lo corrijan para que refeleje la realidad sin mentiras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Omoloc.

      Ante todo agradecerle que haya tenido la amabilidad de comentar el artículo.

      Me habría parecido más amable que, en vez de empezar diciendo que “Es falso”, hubiera señalado una “incorrección”, como ha hecho en la web de facebook. No obstante, en vez de criticar las formas, prefiero alabar el fondo.

      Es cierto que el artículo 163 de la Ley Electoral exige un mínimo del 3% de todos los votos útiles (entre los que se encuentra el voto en blanco) por lo que el voto en blanco perjudica directamente a los partidos minoritarios pero no me queda claro que se excluya dicho voto del reparto de escaños, por lo que no acabo de entender que no resulte igual de perjudicial para los partidos mayoritarios y que no queden los escaños vacíos.

      El ejemplo que pone del pueblo de Foixa no me resulta clarificador. Al presentarse una única candidatura no me extrañaría que los políticos de turno hubiesen tomado el pelo al pueblo al no encontrar a alguien de otro partido que les controlara.

      ¿Sabe usted de algún otro caso más claro que ilustre la falta de utilidad del voto en blanco?

      Comprenda que una única declaración de incorrección, con un ejemplo que me parece poco claro, haciendo referencia a un artículo que firma usted mismo, no es suficiente para convencerme de que he cometido un error. No deja de sonarme a “es erróneo porque lo digo yo”.

      Teniendo en cuenta que es usted militante (o cuando menos simpatizante) del partido político Escaños en Blanco (por lo que se desprende tanto de sus blogs como de su página en facebook), podría parecer incluso sospechoso de que haya aprovechado este artículo para hacer campaña a favor de dicho partido.

      No obstante, quisiera darle la oportunidad de, primero, ilustrarme con mejores ejemplos y argumentos, puesto que valoro mucho las opiniones distintas a la mía, y segundo, que explicara con claridad algunos puntos acerca de ese partido político. A saber:

      1.- ¿Cuál es su programa?
      2.- ¿Qué hacen los elegidos con el dinero que les corresponde como consecuencia de haber sido elegidos para un cargo?
      3.- ¿Cómo se financia el partido?
      4.- ¿Qué diferencias tienen con el partido “Ciudadanos en Blanco” que expliquen la necesidad de crear uno nuevo?

      Comprenda, y esto se lo digo con el mayor de los respetos, que no acaba de oler muy bien que se critique una opción que NO SIENTA A NADIE EN NINGÚN ESCAÑO para pedir el voto por una opción que sí lo hace. Máxime cuando ya existe una opción anterior, aparentemente con los mismos propósitos.

      ¿Por qué no limitarse a afiliarse a ese partido anterior?

      Habría quien podría pensar que esta clase de disensiones se diferencia muy poco del quehacer habitual de todos los políticos. Lo que les dejaría a la misma altura.

      Es por esto que le tiendo la mano para que se explique. Porque, aunque quiero pensar bien, no me acaba de convencer.

      Tenga en cuenta que, aún cuando la ley electoral estuviese redactada de forma que no permita repartir los escaños teniendo en cuenta el voto en blanco, y que, por lo tanto, yo estuviese equivocado en mis planteamientos, la opción de crear un partido político para “no gobernar” me parece que podría rallar el fraude de ley.

      ¿No sería más adecuado recabar las firmas necesarias para una Iniciativa Legislativa Popular Directa? Así nos estaríamos ajustando claramente a la ley, sin subterfugios ni rodeos que a la población le pueden parecer extraños o incluso sospechosos.

      En espera de sus nuevos comentarios, que seguro que serán muy interesantes y enriquecedores, sólo me resta invitarle a que contacte a través de la sección dedicada a tal efecto en este blog para colaborar con sus propias publicaciones si así lo desea.

      De nuevo mis más sinceras gracias.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Según el artículo 163 de la ley electoral, el reparto de cargos electos se realiza entre las "candidaturas", y el voto en blanco no es una candidatura, por lo que está claro que no le correspondería en ningún caso un escaño.

    El caso de Foixa no es el único. Puede usted consultar también el caso de Gironella, que en el que en 2007 obtuvo un 8.74% de los votos, con lo que le habría correspondido un concejal. Le opongo como referencia el diario El Pais, que no está firmado por mi persona, para que haya duda de los datos.
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2007/municipales/09/08/92.html

    Contesto a sus preguntas sobre el Partido Escaños en Blanco:
    1.- ¿Cuál es su programa?
    Puede encontrarlo aquí:
    http://escanos.org/pdf/programa/Eb_programa_es_2012_v3.pdf
    Solo tiene un punto que es:
    "1 No tomaremos posesión del cargo.
    (…)Así mismo, el partido Escaños en Blanco ni solicitará ni aceptará subvenciones públicas (en particular las adjudicadles por escaños, votos y envío de propaganda electoral)."
    2.- ¿Qué hacen los elegidos con el dinero que les corresponde como consecuencia de haber sido elegidos para un cargo?
    Esta pregunta queda respondida con la anterior. Renunciamos a cualquier tipo de remuneración, sueldos, dietas, subvenciones... cualquiera. De hecho somos el único partido que no entrega una cuenta bancaria ante la Junta electoral.
    3.- ¿Cómo se financia el partido?
    Unica y exclusivamente con las cuotas de sus militantes y los donativos de los simpatizantes. Los gastos del 2012 han sido unos 8.200 euros (con 3 campañas electorales: Galicia, Euskadi y Cataluña) de los que unos 4.500 son de la militancia (unos 75 militantes a 60 euros cada uno. Ahora ya somos unos 130) y el resto de donativos.
    Puede consultar las cuentas del 2012 en la web del partido:
    http://escanos.org/press-releases/contabilidad-anual-2012
    4.- ¿Qué diferencias tienen con el partido “Ciudadanos en Blanco” que expliquen la necesidad de crear uno nuevo?
    Ciudadanos en Blanco no pide lo mismo que Escaños en Blanco, ni renuncia al escaño en caso de conseguirlo. Desde el 2011 ya ni siquiera se presentan como partido, sino dentro de una coalición.

    Supongo que todo esto explica que pida el voto para Escaños en Blanco ya que es una opción que NO SIENTA A NADIE en el Escaño, haciendo posible lo que usted defendía en su artículo de dejar escaños vacios en función del deseo de los ciudadanos que así lo expresen, al contrario de lo que ocurre con el voto en blanco.

    Sobre su opinión de que esta propuesta rallaría el fraude de ley, ya hay antecedentes y nadie ha denunciado que lo sea. El Parlamento, y el resto de instituciones son la representación del pueblo, y este partido no engaña a nadie para que le vote, por lo que finalmente el partido representa a sus votantes exactamente como plantea, y en ningún caso el partido actua al contrario del espíritu de la ley. En cualquier caso sería gracioso que esta opción, que cumple al 100% con su propuesta electoral fuera denunciada por Fraude de ley mientras otras que INCUMPLEN el 100% de su programa estuvieran gobernando tranquilamente el pais ¿no cree? :)

    Sobre recabar las firmas necesarias para una ILP, nos encantaría poder hacerlo, pero no es legalmente posible. La Iniciativa Legislativa Popular solo afecta a leyes NO-ORGÁNICAS, y la ley electoral es una ley orgánica (La ILP, por cierto, tampoco afecta a los Indultos. Está todo bien atado).

    El voto nulo, el blanco y la abstención son absolutamente inanes (cuando no beneficiosas) los partidos en el poder, ty por eso existen páginas promovidas por ellos. Sin embargo esas páginas no suelen permitir los comentarios, y mucho menos la inclusión de artículos, como ocurre en este caso. Mi respuesta ha podido sonar muy agresiva por mi duda respecto a su s intenciones, por lo que les pido disculpas.

    Espero haber aclarado la situación y estoy a su disposición para cualquier otra duda.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

¿Cuá es tu opinión?