Buscamos autores

Si te gusta plasmar tus pensamientos en buenos artículos y quieres que tus mensajes se dispersen por el mundo nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros para poder conseguirlo. Queremos formar una comunidad de "librepensadores" sin censura y con respeto. Sé un autor para nosotros.

domingo, 27 de enero de 2013

Soy trabajador, soy esclavo

Sí me lo preguntan no sabría responder cómo hemos llegado a conseguir la situación laboral tan lamentable que tenemos. Si que es cierto que en un intento de ayudar a las empresas a restructurar sus plantillas en función de las nuevas necesidades del mercado, los Gobiernos Centrales se ha sacado de la manga reformas laborales que, al analizar sus efectos, están conduciendo a modas empresariales de dudosa ética y a condiciones laborales cercanas a la "esclavitud".

Siempre he pensado que la relación entre una empresa y un empleado iba en función de varios parámetros como la demanda de un producto, la capacidad de trabajo del empleado, el salario que está dispuesto a pagar el empresario, etc. Una situación en la que se debería vivir en una simbiosis equilibrada, un "quid pro cuo". Sin embargo, y echándole la culpa a la crisis (que también se ha puesto de moda) las empresas están poniendo en marcha acciones como EREs, bajadas de sueldo, etc. Y la pregunta que inevitablemente me hago es ¿Es necesario privatizar la Sanidad? ¿Es necesario el ERE de Telemadrid? ¿Y el ERE de Iberia?.

Mi reflexión es la siguiente: ¿Qué papel juega el empleado / obrero en el escenario actual?.  En resumen, las empresas ya no tienen que negociar absolutamente nada. Se ha flexibilizado su normativa laboral hasta el punto de poder bajar los salarios, despedir de una forma barata; además hay 6 millones de parados esperando a cubrir  cualquier puesto de trabajo que quede libre. Inevitablemente, el empresario juega a presionar al empleado para conseguir un rendimiento del 200% o más por un sueldo mileurista, y el empleado a obedecer porque existe un miedo generalizado al despido. Y lo peor es que no es un caso aislado sino una tendencia muy creciente

La definición de esclavitud de la Real Academia de la Lengua dice: "Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación". En virtud de lo contado y de la definición oficial del palabro.......si el trabajador de hoy no es esclavo que venga Dios y lo vea.

Gracias.

1 comentario:

  1. ya te digo que nos han degradado hasta ese punto. ¡Cómo se aprovechan de las circunstancias los empresarios que además cuentan con el beneplácito de las autoridades competentes! ¿Será posible que algún día volvamos a vivir en un mundo empresarial más equitativo y justo? Yo, francamente, lo dudo.

    ResponderEliminar

¿Cuá es tu opinión?