Buscamos autores

Si te gusta plasmar tus pensamientos en buenos artículos y quieres que tus mensajes se dispersen por el mundo nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros para poder conseguirlo. Queremos formar una comunidad de "librepensadores" sin censura y con respeto. Sé un autor para nosotros.

lunes, 18 de febrero de 2013

La Dación en Pago, pros y contras

Hemos de contemplar desde un prisma social un verdad inmensa: "la gente tiene derecho a una vivienda digna". Lo recogen todos los compendios de normas, leyes y constituciones y además definiendo vivienda en su más extensa definición, no dejándolo en un mero lugar de cobijo.

Debido a esta terrible crisis el ciudadano está siendo despojado de su hogar pasando sus derechos elementales a un segundo plano. No podemos entrar en el por qué y en el por qué no, si los bancos son la fuente del mal o es la política, si la inflación se contralará o volveremos a ver como el combustible asciende a la estratosfera. Lo que si es cierto es que estamos pagando un precio realmente alto y no parece haber una solución clara.

Se está oyendo mucho un concepto milagroso, sólo antes igualado por el elixir de la eterna juventud, una fórmula mágica llamada Dación en Pago. Es todo verdad, es una operación donde se realiza un trueque con el banco donde la deuda hipotecaria queda cancelada por la entrega del inmueble. En resumidas cuentas el propietario entrega la casa y la deuda queda cancelada, sin trampas ni cartón. Pero.......quizás no sea tan sencillo.

La Dación en Pago aplicada de forma excepcional para casos donde no se encuentren soluciones alternativas, es una realidad y ha solucionado los problemas a muchas personas. Pero qué pasaría si reforman la ley hipotecaria y contemplasen la Dación en Pago como un derecho del ciudadano. Pues hagamos las siguientes reflexiones:

Pros:
  • Mayores acuerdos entre propietarios y bancos.
  • Disminuirán el número de desahucios y por extensión el coste social que ello provoca.
  • Puede disminuir la especulación y mejorar la transparencia hipotecaria.
Contras (especial atención a este punto):
  • Que las entidades asuman mayor riesgo se traduce y mayores intereses y condicionantes para la concesión del crédito. El flujo del crédito disminuiría perjudicando la recuperación económica.
  • Deterioro de la cultura de pago. Pagadores solventes pueden querer acogerse a su derecho de Dación sin ningún efecto adverso.
  • La Dación en Pago debe de de pasar el filtro de la Comunidad Europea pues la capitalización de muchas entidades financieras se ha realizado mediante fondos europeos.
Para que nos hagamos una idea del futuro inmediato que podría existir tras la aprobación de la Dación en Pago obligatoria imaginense solicitar un préstamo hipotecario con un precio de Euribor + 7. Comisión de apertura de un 2% y bajo una cobertura sobre la tasación de un 60%. Es decir, y para que todos me entiendan: "aquí no se compra una casa ni el tato".

Ustedes valoren lo que quieren para su futuro y para el de sus hijos. La Dación en Pago es buena para unos y perjudicial para otros, pero su aplicación masiva llevará a que, para tener una casa digna, tendrán que usar la fórmula del alquiler porque el banco no se la va a financiar........probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuá es tu opinión?